jueves, 18 de enero de 2018

EL ÚNICO RECUERDO DE FLORA BANKS



Todos recordamos nuestro primer beso. A Flora Banks es el único recuerdo que le queda. Desde que la operaron del cerebro a los diez años, Flora Banks sufre un extraño tipo de amnesia: su mente no es capaz de recordar más allá de un par de horas.

Hasta que un día, la imagen de un beso furtivo con Drake, el ex novio de su mejor amiga, surge de su memoria de forma casi milagrosa, un indicio esperanzador de que su mente podría funcionar con normalidad. Así que, cuando recibe un correo electrónico en el que Drake le propone que se encuentren en Noruega para contemplar el sol de medianoche, Flora se lanza a la aventura sin dudarlo, con la ilusión de volver a ser ella misma.

Sin embargo, desde el momento en que llega a las islas Svalbard, todo resulta muy distinto a lo imaginado, y Flora tendrá que hacer honor al lema que lleva tatuado en la mano, «sé valiente», para asumir una verdad nada fácil de asimilar.


¡Muchas gracias a Océano México por el ejemplar!



TITULO: El único recuerdo de Flora Banks (The one memory of Flora Banks)


AUTOR: Emily Barr            
                         

AÑO: 2017


EDITORIAL: Salamandra


FORMATO: Tapa blanda con solapas


PRECIO MÉXICO: $ 295


Este libro me llegó por completa sorpresa (de hecho, leí la edición sin revisar) y la sinopsis me llamo muchísimo la atención. Me recordó un poco a la película Como si fuera la primera vez pero decidí quitarme esa idea de la cabeza para no comenzar a leerlo influenciada por esa película.



Flora es una chica de 17 años que vive con sus padres y nos cuenta la historia en primera persona, contándonos poco a poco sobre ella. Se va mostrando misteriosa y no nos revela muchas cosas sobre ella ¿la razón? Flora tiene amnesia por lo cual no es capaz de saber ni donde esta, ni con quienes, incluso como es ella misma físicamente.
Por esta razón, toma la costumbre de apuntarse cosas en los brazos, como una forma de escape a su amnesia y a la vez de retención porque sabe que todo lo que entra en su cabeza, se irá en un par de horas.


A pesar de su condición, Flora no olvida quiénes son sus padres y Paige, su mejor amiga. Con la ayuda de estas tres personas, ella trata de llevar una vida relativamente normal, valiéndose también de un diario donde registra las cosas que considera relevantes.


Sin embargo, una noche en la playa ella y Drake, un chico al que conoce terminan besándose yese emotivo momento es tan fuerte que se ancla en su frágil memoria.

Este recuerdo la llena de una nueva energía, vitalidad y fuerza. Sin embargo, Drake se muda a Noruega, y Flora, empoderada por sus sentimientos y nueva fuerza, decide tomar un avión e ir a buscarlo, pues a fin de cuentas él fue quien motivo ese gran cambio en ella.

Pero no todo es tan fácil, y aunque hace algunas amistades por el camino, hay situaciones que resultan en la revelación de que el mundo es difícil, cruel y sin consideraciones de ningún tipo.

Es por esto que las palabras que lleva escritas en el brazo se vuelven su salvavidas Sé valiente”.

La narrativa fluye con rapidez, pues el libro se desarrolla en un periodo corto de tiempo. Aunque el inicio puede ser pesado, pues como Flora va olvidando todo, se vuelve un poco repetitivo.

No quiero entrar en muchos detalles, solo puedo decir que hay un par de personajes que odie demasiado.

Pero el detalle del mensaje de Flora, Sé valiente me llegó demasiado, ese recordatorio permanente de que aún cuando crear que no puedes más, debes sacar fuerza de donde puedas. Pude entender demasiado a Flora pues yo llevo el mismo mensaje tatuado en mi brazo desde hace cuatro años.



Creo que este detalle y como se siente Flora al respecto, y todo lo que significa y busca transmitir con ello le dio muchos puntos para mí.

Por lo tanto lo recomiendo si buscan una lectura fluida pero con un buen mensaje.

¡Hasta la otra!







No hay comentarios:

Publicar un comentario