jueves, 29 de septiembre de 2016

MI CABELLO Y YO


Pregúntale a una mujer por si cabello, y es posible que te cuente la historia de su vida. Pregúntale a un grupo de mujeres y es probable que te cuenten la historia del mundo.


Muchas gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar!




TITULO: Mi cabello y yo (Me, my hair, and I)   


AUTOR: Elizabeth Benedict

AÑO: 2016

EDITORIAL: Indicios (Ediciones Urano)

FORMATO: Paperback

PAGINAS: 240

PRECIO MÉXICO: $ 385


Elizabeth Benedict, es una novelista exitosa, periodista y profesora de escritura creativa. Ha escrito cinco novelas y editado dos antologías previas entre la que se incluye What my mother gave me, superventas del New York Times. Actualmente vive en Nueva York, pero ha dado clases en Princeton, el MIT y Swarthmore.


Esta reseña va a ser diferente a las que normalmente hago, y es que el libro del que les hablaré no es un libro de literatura, es más bien un compendio de relatos sobre el cabello.

Si, el cabello. Ese monstruo que a veces parece tener vida propia por las mañanas o que se atora en cualquier parte, se cae, se maltrata hasta con que alguien lo vea feo, se esponja o se vuelve pesado.

¿Entienden porque me llamo la atención? Siempre resulta interesante conocer las experiencias de otras mujeres en esta batalla interminable de amor- odio a nuestro cabello.

Y de eso trata este libro, nos muestra 27 relatos de 27 mujeres de diferentes culturas, países y razas.

Ellas nos cuentan sus experiencias desde el cabello afro, hasta un pelirrojo que ansiaba ser rubio y liso. Y lo mejor de leer estas historias es que van más allá de solo hablar sobre el cabello, sino que nos dejan ver más a fondo a estas mujeres, sus miedos, inseguridades, autoestima y como los pequeños grandes cambios en la vida, siempre se inician con el cabello.

Este libro es un verdadero tesoro si quieres saber cómo son las cosas en otras culturas en
lo referente al cabello y a sus mujeres.

Además, siempre es reconfortante saber que no estamos solas en esto, que somos TODAS las que a veces no podemos domar esa melena de león, o que las que somos de cabello rizado soñamos con un liso perfecto mientras que ellas sueñan con unos rizos definidos.

Uno de los mensajes que me dejo tras leerlo, es muy simple: Has con tu cabello no lo que puedas, sino lo que quieras, pues él refleja mucho sobre ti.
Es por eso que yo lo llevo morado ;-)

¡Hasta la otra!










lunes, 26 de septiembre de 2016

SOY TU PRIMERA VEZ


 “En la escuela Milton High todos los chicos tienen algo en común, por muy diferentes que sean entre ellos.
Eso en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa, y se llama Mercedes Ayres.

Con una familia que la tiene completamente olvidada, Mercedes se ha propuesto robar la virginidad de todos los chicos de su escuela. Quizá suene algo violento, pero lo que Mercedes pretende es ayudar a que otras chicas no tengan una primera vez tan patética como la que ella tuvo, y para ello se convierte en “la primera vez” de todos esos chicos que están a punto de hacerlo con sus novias.

Sin embargo, Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que ella creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.”



Muchas gracias a Penguin Random México por el ejemplar!







TITULO: Soy tu primera vez (Firsts)                     

AUTOR: Laurie Elizabeth Flynn

AÑO: 2016

EDITORIAL: Roca Editorial (PRH)

FORMATO: Paperback

PAGINAS: 293

PRECIO MÉXICO: $ 249





Laurie Elizabeth Flynn estudió periodismo. Luego trabajó como modelo, lo que le permitió viajar a Tokio, Atenas y Paris. Vive en Londres, Ontario, con su marido. Soy tu primera vez es, también, su primera novela.


Creo que sobra decir porque la sinopsis de este libro me atrapo en cuanto la leí; este es un libro juvenil pero que toca abiertamente y no solo “por encimita” (como decimos en mi rancho) un tema sexual. Y eso es gratificante para alguien de mi edad supongo (la vejez, la vejez).

Dicho punto es que nuestra protagonista se dedica a recolectar la virginidad de los chicos de su escuela con una buena intención; que las novias de dichos chicos no tengan una primera vez tan patética cuando lo hagan con ellos.

Obviamente que la curiosidad de porque Mercedes (nuestra protagonista) tomo esta decisión fue un factor importante para leerlo; y es que su primera vez fue espantosa, un desastre total cuyo recuerdo aún la persigue. Es por esto que ella decide ayudar a las chicas para que no pasen por algo similar en su primera vez. Y su manera de ayudarlas es siendo la primera (y normalmente poco satisfactoria) primera relación sexual de los chicos.

Esta tipo cadena de favores tenía en un inicio un tope de cinco favores, es decir cinco chicos en su cama. Pero al leer nos damos cuenta de que dicho tope ya se duplico. Y es que Mercedes tiene la idea de que de esta manera está ayudando y por ello le cuesta negarse cada que un chico le pide su “ayuda”, además siente que a través del sexo puede tener cierto control en su vida.

Y para esto, después de que Mercedes se queda con la virginidad de algún chico no hay más comunicación ni contacto entre ellos. Sobra decir que tampoco sentimientos, lo de Mercedes es únicamente una labor social.

La historia nos la cuenta Mercedes en primera persona y eso nos ayuda a conocerla y debo decir que es un personaje distinto a las protagonistas femeninas al igual que la historia. Mercedes ve el sexo como algo natural y necesario, no tiene problema o tabú con él. Ella sabe que lo que define a una mujer no es precisamente el número de chicos que han estado en su cama. También es una chica inteligente que ha aprendido mucho de los hombres y es capaz de esconder su servicio social secreto a su mejor amiga, quien es cristiana y jura que el sexo es algo que solo debes poner en práctica después del matrimonio, Este es un punto muy importante para que Mercedes pase desapercibida y no sea posible vincularla con su secreto, acude a un grupo de oración junto a Ángela, su mejor amiga.

Tengo que decir que un factor importante en la personalidad de Mercy es Kim, su madre.  Una mujer moderna que no le presta demasiada atención, pues sus citas, el botox, el maquillaje y las cirugías ocupan su mente y tiempo.

Sin embargo Mercedes quiere una madre en toda la extensión de la palabra; que la regañe, la castigue, la aconseje y discuta con ella. Pero no, Kim simplemente deja a Mercy llevar las riendas de su propia vida.
Este libro tiene escenas bastante detalladas pero no resulta vulgar ni desagradable. Algo que agradezco muchísimo.

Así que recomiendo mucho este libro si buscas una historia diferente con una protagonista real y humana. Si buscas una historia en la que el sexo no se satanice ni sea perfecto, simplemente sea real.

¡Hasta la otra!










jueves, 22 de septiembre de 2016

CANCIÓN DE CUNA DE AUSCHWITZ



 BASADO EN UNA HISTORIA REAL


Según la orden del 16 de diciembre de 1942, todos los gitanos pertenecientes a los territorios conquistados por los nazis deben ser encerrados en campos de concentración.

Un grupo de policías irrumpe en casa de Helen Hanneman para llevarse a su esposo y a sus cinco hijos, pero ella como ciudadana alemana no tiene que acompañarlos…Sin embargo, Helene decide compartir el destino de su familia. Tras convencer a sus hijos que van de vacaciones, toda la familia es deportada a Auschwitz.

Entre los documentos del doctor Mengele, se encuentra un diario, en el cual Helen describe los horribles sucesos que sufrió durante los dieciséis meses de su estadía en el campo gitano de Birkenau Auschwitz II, Sector BII E y como, en medio del terror nazi, lideró una guardería y ayudo a sobrevivir a más de un centenar de niños.

Canción de Cuna de Auschwitz  rescata del olvido el relato conmovedor de una madre y sus hijos que luchan por sobrevivir en el mayor campo de exterminio de la historia.”


Muchas gracias a Harper Collins México por el ejemplar!




TITULO: Canción de Cuna de Auschwitz

AUTOR: Mario Escobar

AÑO: 2015

EDITORIAL: Harper Collins

FORMATO: Paperback

PAGINAS: 211

PRECIO MÉXICO: $ 229

Mario Escobar, licenciado en Historia y diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la época de la inquisición, la Iglesia Católica, la era de la Reforma Protestante y las sectas religiosas. Apasionado por la historia y sus enigmas ha estudiado en profundidad la historia de la iglesia, los distintos grupos sectarios que han luchado en su seno, y el descubrimiento y la colonización de las Américas.



Para comenzar tengo que contarles que este libro es una competa avalancha emocional, es adentrarse en el irracional odio nazi, la opresión, la desesperación, el miedo, la tristeza y la opresión.

Me parece importante dejar este punto claro si es que estas pensando leerlo, tómalo como una especie de aviso amigable.

Este libro nos presenta a Helen, una mujer alemana que se caso con un hombre romaní y formaron una familia con cinco hijos.

Cuando los policías irrumpen en su hogar, ella tiene la posibilidad de quedarse, pues es una ciudadana alemana pero decide partir junto a su familia y compartir lo que el destino les tenga preparado.

Es así como llega a Auschwitz, y una vez ahí comienza a desempeñar la dirección de una guardería infantil, un intento desesperado por brindar protección y supervivencia a los niños. Además, Helen consigue proteger a sus cinco hijos y obtienen una especie de beneficios (si se pueden llamar así en ese lugar) como un mejor lugar, su trabajo como directora de la guardería y mejor comida) pero también podemos ver con claridad la situación real de los prisioneros: Hambre, Enfermedad, golpes, incertidumbre, miedo y frio.

Vemos también más a fondo como eran tratados en este lugar no solo los judíos (que es de lo que suele hacer un poco de mas información), sino también los homosexuales y en el caso de la familia de Helen, los gitanos.

Conocemos esta historia a través de un diario de la misma Helen que se alterna con documentos del Dr. Mengele, conocido como El Ángel de la muerte de Auschwitz, en los cuales nos podemos enterar y horrorizar de la serie de experimentos que se realizaban en los prisioneros.

La lectura es en gran parte fluida pero debo reconocer que tiene un par de partes algo repetitivas y lentas, sin embargo la historia consigue atraparte y mantenerte pegada a las páginas. Mario Escobar realizó una extensa y excelente investigación que nos complementa con una historia emotiva y conmovedora.

Los personajes demuestran varios aspectos de carácter necesario en un sitio como ese; Helen tiene cierto toque de inocencia y a la vez de valentía. Un detalle que me gusto cuando lo leí (después que me puse a investigar, no me gusto tanto) fue que nos da una luz de esperanza en referencia al hijo mayor de Helene; Blaz, de once años.

Realmente es un libro que recomiendo ampliamente, por su dureza, su realismo, sus mensajes y su significado.

Créanme que se lee bastante rápido y esta lleno de frases que sin duda te hacen reflexionar.









¡¡Hasta la otra!!
 





viernes, 16 de septiembre de 2016

MEJOR CUANDO ES ATREVIDO



 “Algunos hombres son mejores cuando son atrevidos.

Bienvenidos a la Punta…


En un reino oscuro y sin leyes, un gobernante ha de ser valiente para controlar las calles y a la gente despiadada que las habita.

Race Hartman era lo suficientemente audaz, lo suficientemente listo y estaba lo suficientemente perdido para llevar la corona. Los lugares como la Punta siempre tendrán cosas malas y gente mala, pero el hombre al frente de toda esa maldad podría minimizar la devastación. Race tenía un plan pero ¿podría evitar la destrucción total sin destruirse a sí mismo?

Brysen Carter siempre había visto al hermano de su mejor amiga como lo que realmente era; demasiado guapo, demasiado embaucador y demasiado peligroso como para acercarse. Dejarse arrastrar por el brillo deslumbrante de Race resultaba muy tentador, pero Brysen sabía que al final acabaría quemándose.

Cuando empezó a recibir mensajes amenazadores y alguien intento atropellarla en el estacionamiento, la única persona interesada en protegerla era el único hombre al que no podía permitírselo.

A veces ser audaz era la única manera de mantenerse con vida. Pero ¿permitiría que Race le salvara la vida…aunque eso significara entregarse a él?”


Muchas gracias a Harper CollinsMéxico por el ejemplar!





TITULO: Mejor cuando es atrevido (Better When He´s Bold)

SAGA: Bienvenidos a la Punta (2/3)

AUTOR: Jay Crownover

AÑO: 2016

EDITORIAL: Harper Collins

FORMATO: Paperback

PAGINAS: 313

PRECIO MÉXICO: $ 276

Autora Best Seller del New York Times y USA Today, es la creadora de la serie Marked Men. Al igual que sus personajes, siente pasión por los tatuajes. Le encanta la música y habría querido ser una estrella de rock, pero dado que no tiene talento para cantar ni para tocar instrumentos, se conforma con escribir historias con personajes interesantes que hagan sentir algo al lector.


Este es el segundo libro de la serie “Bienvenidos a la Punta”, si no has leído Mejor cuando es rebelde te aconsejo le eches ojo a esta reseña bajo tu propio riesgo pues puede contener algún spoiler.

Y digo puede porque quienes ya conocen el estilo de la autora, saben que en sus libros maneja personajes distintos pero que de algún modo sus historias están relacionadas, así que más vale prevenir que spolear sin querer n.n

Una vez aclarado esto, vamos a la historia.

Una de las cosas que más resaltó para mi es que este libro es más intenso que su antecesor. Para empezar tenemos a dos protagonistas que resultan tan humanos gracias al excelente realismo que les da la autora al mostrarlos imperfectos, como logra transmitirte sus emociones y sensaciones es algo único que te hace sentirte para de la historia y conocer a los personajes a fondo.

Por un lado tenemos a Brysen, quien siempre se ha sentido atraída por el hermano de su mejor amiga, pero sabe que involucrarse con un hombre así solo le puede traer problemas. Y aquí quiero retomar lo que comente en mi reseña del libro anterior, los hombres de esta serie no son solo chicos malos del montón, son en verdad malos, involucrados con cosas ilegales y realmente peligrosos.  Pues bien, Brysen es consciente de eso y por esta razón se mantiene convenientemente alejada de él, pero las cosas se complican cuando ella comienza a recibir unos mensajes amenazadores y tratan de atropellarla. Es en ese momento cuando se da cuenta (o acepta) que solo hay alguien que puede protegerla; Race, el hermano de su mejor amiga. A raíz de esto el acercamiento y la convivencia se vuelven inevitables.

Race a pesar de ser el chico malo malo de esta historia, resulta bastante agradable de leer y es fácil tomarle cierto afecto pues al leerlo descubres que bajo su fachada de malote, hay un corazón enorme. Además es muy inteligente pero sabe ser amable y afectuoso cuando debe serlo.

De nueva cuenta los capítulos se alternan entre ellos dos por lo que además de ir conociendo sus sentimientos, emociones y atracción, nos muestran como es la vida en la Punta, ese lugar difícil y peligroso en el que no es recomendable poner un pie, menos vivir ahí.

En resumen, es un libro que recomiendo si te gustan las historias salpicadas de peligro y acción, con verdaderos chicos malos y con un espacio para el amor.

¡Hasta la otra!

























martes, 13 de septiembre de 2016

LA JOYA


“LA JOYA ES RIQUEZA

LA JOYA ES BELLEZA

LA JOYA ES REALEZA

Pero para chicas como Violet, la Joya no es más que sumisión.

Ella nació y creció en el Pantano. Durante años, la entrenaron para cumplir con un solo objetivo: servir a la realeza. Pero una realidad brutal y violenta se oculta detrás de la brillante fachada de la Joya.

Allí, Violet conocerá que tan lejos puede llegar una persona con tal de obtener poder. Y lo que es aún peor, se dará cuenta de que las vidas de las jóvenes como ella valen menos de lo que jamás imagino.

Ahora debe encontrar una manera de sobrevivir, de escapar de ese futuro para el que tanto la prepararon, antes de que sea demasiado tarde...”


Muchas gracias a V&REditoras México por el ejemplar!



TITULO: La Joya (The Jewel)  

SAGA: La Ciudad Solitaria (1/3)

AUTOR: Amy Ewing

AÑO: 2016

EDITORIAL: V&R

FORMATO: Paperback

PAGINAS: 398

PRECIO MÉXICO: $ 265

Amy Ewing creció en las afueras de Boston, donde su madre, que era bibliotecaria, le transmitió su profundo amor por los libros a muy temprana edad.

En el 2000, se mudo a Nueva York para estudiar Teatro, pero, desafortunadamente, su carrera como actriz no funcionó.

Amy tiene un máster en Creative Writing for Children, otorgado por The New School, en donde tuvo la suerte de conocer a un grupo de autores de ficción para jóvenes,
Actualmente, vive en Harlem.


En cuanto tuve este libro en mis manos me enamoré profundamente de él. Su portada en tonos violeta tuvo ese efecto en mi y aunque debo admitir que el hecho de que al leer la sinopsis me viviera a la cabeza la saga La Selección de Kiera Cass, tuvo bastante que ver en que decidiera leerlo, una vez que lo hice esta idea se quedo muy atrás.

Si bien es cierto que tenemos un mundo distopico y a la realeza; en esta historia precisamente la realeza tiene poder absoluto y definitivo sobre las vidas de todas las personas.

La ciudad está dividida  en cinco círculos de acuerdo al nivel socio- económico, siendo los habitantes del Pantano las personas más pobres de la ciudad; en ascendencia encontramos a la Granja, Humo, Banco y la Joya en el mismo centro es la sede y hogar de la realeza.

Las niñas que nacen en Pantano y Granja son sometidas a una prueba de sangre cuando alcanzan la pubertad y de resultar positivas son enviadas a una especie de centro de entrenamiento en Augurios, que son básicamente dones o poderes para manipular objetos en forma, color, tamaño, etc…

Una vez que alcanzan la edad requerida son subastadas y entregadas para concebir a los hijos de la realeza, ya que los miembros de la misma solo logran concebir hijos con malformaciones.

Es así como nuestra protagonista Violet, es subastada en el lote 197 y entregada a la casa Lago, dónde a pesar de tener lujos y servidumbre es una prisionera más. Su única misión y objetivo es quedar embarazada y entregar a la casa de Lago un bebé completamente sano. Después de eso, no sabe que le depara el futuro.

Y es por ello que Violet deberá luchar por su futuro y decidir su propio destino.

Tengo que confesar que el asunto de cómo está estructurada la ciudad y la explicación de los augurios es un poco extensa y quizá confusa pero al ser un libro introductorio es entendible.

Tiene personajes muy interesantes, Violet por el ejemplo es una protagonista ingenua pero fuerte a la vez, tiene un desarrollo a lo largo del libro que resulta creíble, no tenemos a una chica indecisa y que cambia de opinión solo porque si, es una protagonista muy humana y eso le da credibilidad.

La Duquesa, que es quien compra a Violet, creo yo que es quien se lleva el libro (o al menos así fue para mí), soberbia, concisa, directa y ambiciosa. Es un personaje claro y definido que te transmite el odio que siente y eso la convierte en una villana lograda como pocas.

Ahora, lo que no me gusto del todo es el insta Love que tiene la historia, me causo un poco de conflicto y sensación de deja vu pero aún así siento que la autora supo sacarlo bien.

Es una lectura muy interesante y aunque tiene toques que te recordaran a otras distopias, tiene algo que la convierte en única. Tiene giros muy interesantes y un final que te deja definitivamente enganchada.
Si son amantes de las distopias, ¡No duden en leerla!


¡¡Hasta la otra!!