viernes, 9 de diciembre de 2016

EL CIRCO DE LOS HORRORES PRESENTA: “EL MANICOMIO DE LOS HORRORES”



Fecha: 08/Diciembre/2016

Lugar: Guadalajara, Auditorio Telmex.

Hora: 8:00 pm

Director: Suso Silva


Por Andrés Solórzano García



Arribamos al lugar con un sinfín de cuestionamientos, estos debido a la nutrida crítica con respecto al espectáculo. Crítica que ha derivado en dos vertientes. La primera, engalanando la calidad de dicho suceso, alabando las cualidades de todos sus intérpretes para llevarte a un mundo diferente, para hacerte vivir una experiencia totalmente distinta de las que estas acostumbrado.

 La segunda, lamentablemente puesta en circulación por un grupo de detractores de este circo, los cuales solo llenan las cabezas vacías con humo formado de impresiones equivocadas, por prejuicios, escudados en una armadura eclesiástica, la cual no les permite realmente admirar lo que este grupo de artistas nos vienen a ofrecer, CULTURA, ARTE, IMAGINACION.

Al llegar, el ambiente es incierto. Muchos rumores dicen que es un lugar en el cual tus más oscuros temores podrán hacerte víctima de una experiencia nada agradable. Que tu instinto de conservación hará que estés a la defensiva, esperando ese susto que te haga reconsiderar tu decisión de haber asistido.

 Y debo admitir que al inicio, antes de que el show dé apertura, la interacción de sus personajes con el público, confirma todos esos miedos que cargas contigo al entrar al recinto.

 No hay mejor forma de describir el lugar, realmente es un manicomio, realmente es un antro donde las desviaciones, las psicosis y los traumas se ven encarnados en distintos seres que, cuando se acercan a ti, los comparten sin consideración. Dejándote sudando frio, y cuidándote las espaldas de que no se acerque otro “paciente” a tu lado.

 Sin embargo, esta sensación de terror, es solo el comienzo. Es una forma magistral de abrir todos tus sentidos, de que cualquier otra distracción que pudiera pasear en tu cabeza, se ahogue hasta morir, para que tu total atención este dirigida a estos “pacientes”, a este escenario donde la locura y el horror dan paso a un espectáculo MAGISTRAL.

 Debo admitir que hace mucho tiempo que no apreciaba algo que me dejase tanto tiempo con la boca abierta. La excepcional manera en que unen la locura y el terror, con las acrobacias, los malabarismos, las coreografías, en fin, con un espectáculo circense digno del mayor renombre, es algo que se quedara guardado en mi memoria por siempre.

 Uno entra con mucha incertidumbre y sale maravillado con este gran grupo de artistas. Porque eso es lo que son, unos artistas de primerísima clase mundial. 

No una secta satanica, no unos adoradores de la oscuridad. Son un grupo sobresaliente de personas que, uno puede apreciar, dedican cada fibra de su ser en brindarnos una de las mejores y más originales puestas en escena que yo haya tenido el privilegio de ver.

 Pero no se equivoquen, no es solo terror y circo. No, va mucho más allá de eso. Te lleva por toda una historia, como si de obra teatral se tratara. Y lo más gratificante es ver como de un verdadero intento de aterrorizar, pasan a un espectáculo cómico muy original.

  La música, la escenografía y el gran trabajo del director, del staff y obviamente de todos los personajes, te llevan a sentirte realmente dentro de un sanatorio mental. 

Te ponen a reflexionar, porque si alguien tuvo la inspiración para crear este lugar de perdición, tal vez, solo tal vez exista un lugar igual, un lugar en el cual solo los más inestables mentales pueden encontrar algo a los que ellos en verdad puedan llamar hogar. Un lugar que tal vez ustedes en algún momento también pudieran considerar un hogar.

 Además de ser obvio que son un grupo de artistas que ensayan con completa disciplina todas sus acrobacias, números cómicos y teatrales, es muy grato darse cuenta de que ellos se esfuerzan también en conocer la cultura local, estudiarla e incluirla en su espectáculo. Esto para sentirte más identificado. Y no es que solamente digan “Guadalajara, el mejor publico del mundo”, o “Guadalajara, nuestra segunda casa”. No, ellos no se limitan a frases ya hechas y dichas por cada artista que pisa nuestra tierra. Si no que se empapan con nuestra cultura gastronómica, musical y hasta geográfica. Y esto considero yo que es algo digno de admiración. Digno de respeto.

 Lo que sí me parece ridículo, lo que si me llena de rabia, es que un grupo de magníficos actores, se vean en la necesidad de cancelar presentaciones, se vean envueltos en estos lamentables sucesos ocurridos en nuestro país.

  No puedo concebir la idea de que en mi México, en esta época de apertura, de comunicación y de supuesta libertad de expresión y de pensar, aun encontremos personas que sin siquiera saber de qué se trata el show, sin siquiera haberlo visto, se atreven a juzgar de impropio y de satánico a este grupo tan respetable de seres humanos.

 Debemos de entender que el arte es cultura, debemos de entender que es preferente que nuestra gente acuda a sitios como este, aprenda un poco, se divierta, se asuste y se impresione, antes de que se encierren en un mundo digital el cual no brinda una educación ni un fomento al arte de manera adecuada, por lo menos no sin alguien que te pueda guiar.

 Madres y Padres de México, les pido por favor de que no dejen que sus hijos se eduquen solos, de que no dejen que lo que lean o escuchen en internet se vuelva en su realidad.

 Porque desgraciadamente, en mi querido país, aun existen demasiadas personas retrogradas, que siguen a alguien solo por no tener el valor de formar sus propias opiniones.

 Pero bueno, esperemos que este Circo vuelva a la ciudad el año que viene, con, sin o a pesar de todas las críticas negativas que estos grupos mediocres puedan formular en su contra.

  De verdad disculpen si no reparo en detalles más específicos de este suceso, pero no quiero arruinarles la sorpresa.

 Solo recuerden, que en este Manicomio hay un solo lema…


                Aquí no son todos los que están, ni están todos los que son.

  Espero que esta pequeña reseña, crítica o comentario, como quieran llamarle, les plante una pequeña o gran curiosidad por descubrir lo que El Manicomio de los Horrores encierra dentro de sus puertas.

  Y recuerden, nadie puede decirles como vivir su vida, nadie puede ordenarles que ver o que dejar de ver, que sentir o que dejar de sentir, que disfrutar o que aborrecer. Recuerden que son libres de decidir, son libres de pensar y son libres de credo.

                Recuerden #QueNadieDecidaPorTI

  Los invito a esta inigualable y original experiencia. Puedo asegurarles de que no se arrepentirán.

Solamente tengan mucho cuidado, uno nunca sabe que tan loco está realmente, y quizás, solo quizás, sean afortunados y no los dejen salir de este lugar jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario