viernes, 28 de octubre de 2016

LUNA ETERNA



 “Luna eterna es un relato acerca de la libertad, el sentido de la vida, las diferentes formas de amor y la crítica social. Con un estilo fresco y original, relata la historia de cuatro fascinantes personajes.
Valentina, una joven que siente perdida en el limbo de la ingenuidad, la indiferencia y la hipocresía. Se envuelve en historias de amor que cualquiera quisiera, pero nunca duran. Vive en compañía de su testigo fiel, su cómplice brujo, su amor: su gato.

Mariana, una mujer que escapo de la pasividad provinciana en los años setenta para convertirse en la amante de un guerrillero comunista.

Rosa, una peculiar anciana que llevo su vida al límite. Esta sola con su belleza perdida, el sonido de los hielos en la bebida y las notas tenebrosas en su garganta. Tiene en la mirada la marca del mal de amores y en las manos la forma de un ave que algún día toco el paraíso.

Al adentrarte en esta historia serás el siguiente testigo de la vida de estos personajes...”



¡Muchas gracias a Editorial Endira México por el ejemplar!





TITULO: Luna Eterna

AUTOR: Ximena Toledo Rojas

AÑO: 2011

EDITORIAL: Endira

FORMATO: Paperback

PAGINAS: 124

PRECIO MÉXICO: $ 119

Nació el 7 de septiembre de 1984 en medio de una lluvia torrencial. Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y después una Maestría en Desarrollo del otro lado del mar. Es una viajera apasionada y una bailarina frustrada. Es dueña de un alma felina, una sensibilidad abismal, una mente creativa, una esencia mística y una manera peculiar de entender el mundo, empezó a escribir por instinto.

Su receta infalible para sobrevivir: un baño de luna y la mirada de un gato.


Yo no tenía ni la más remota idea de la existencia de este libro, hasta que vi la reseña en el canal de Lolbe y supe de inmediato que tenía que leerlo.

Es un libro de pocas páginas pero con muchísimas enseñanzas y mensajes en su interior. La autora nos muestra varias historias que se cruzan entre sí, mostrándonos las distintas formas de amor y dejándonos con un arsenal de sentimientos.

Por si quedaba duda alguna, el cuarto personaje es el gato de Valentina (awwww).

Y hablando de Valentina, es un personaje al que vemos vivir una transición que para muchos podría ser dolorosa, pero a mí me pareció realista. Vive una dependencia enorme hacia su novio, pues no suele saber cómo llevar sus relaciones, por ello me pareció un personaje con el que me identifique muy fácilmente (no pregunten). Sí, pero como dije, tiene muchos matices y de repente hace cosas que me hicieron querer darle una cachetada.

El gato es un personaje silencioso, vive con Valentina o su “llorona” como él la llama, es testigo silencioso de los sufrimientos y alegrías de ella y vive solo para ella, impotente por no poder ayudarla como él quisiera. Su mundo perfecto es el que comparte con ella, hasta que cuando llega el demonio (el novio) y las cosas cambian. Es un gato muy inteligente que nos narra lo que acontece en la vida de Valentina desde su perspectiva, lo cual puede ser en ratos algo perturbador.

En el personaje de Mariana vemos la vida de las mujeres de provincia,  la vida de las mujeres esclavizadas, sin derechos y sin un futuro mejor y diferente.

Al igual que el resto de los personajes, tuvo momentos muy oscuros, entre los que podemos incluir una boda no deseada, pero con una fuerza especial, consiguió darle un poco de luz a su camino.

Y por último, pero no menos importante, tenemos a Rosa; una mujer más que sufrió con el amor, pero su historia va mas allá, nos lleva a sufrir con ella, y esto hizo que leerla fuera una de las partes más fuertes para mí de este libro, nos lleva a revivir (o re- sentir) esos sentimientos de tristeza, pero vivimos con ella ciertos momentos de felicidad y la certeza de que una decisión pudo haberlo cambiado todo.

Como les dije, las historias van cruzándose y entrelazándose mientras pasamos las paginas, mostrándonos detalles de las vidas de cada uno de los personajes.

La narrativa con cada uno cambia, pero al ser un libro tan corto a mí en lo personal, no me genero conflicto.

Y de igual manera, en lo personal, el protagonismo y la narración del gato de Valentina fue mi parte preferida (obviamente), no es la primera vez que leo algo narrado por un gato, pero en esta ocasión me resulto muy interesante como manifiesta su impotencia y sus pensamientos respecto a su llorona, simplemente me gano con eso.

Así que sin duda se los recomiendo, por su narrativa, sus personajes y sus mensajes.

¡¡Hasta la otra!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario