miércoles, 19 de octubre de 2016

EL AÑO QUE EL MUNDO SE VINO ABAJO



 “A sus dieciséis años, perder a su madre es lo más espantoso que le ha tocado vivir a Pearl, un golpe brutal, inesperado, que sacude los cimientos de su vida. El dolor es tan insoportable que no puede evitar canalizarlo hacia su hermana recién nacida, a quien echa la culpa de la tragedia y no podrá perdonar jamás.

Y ahora nadie, ni su padre, ni su abuela, ni su mejor amiga ni desde luego su hermanita conseguirán echar abajo el muro defensivo que ha erigido a su alrededor. Pero ¿y si la madre de Pearl no hubiera desaparecido del todo? ¿Y si siguiera, en cierta forma, presente? El mundo puede dar un vuelco en cualquier momento y, cuando eso ocurre, lo más importante es encontrar algo a lo que aferrarse...”



¡Muchas gracias a Editorial Océano México por el ejemplar!





 
TITULO: El año que el mundo se detuvo (The year of the rat)    

AUTOR: Clare Furniss

AÑO: 2016

EDITORIAL: Salamandra (Océano)

FORMATO: Paperback

PAGINAS: 251

PRECIO MÉXICO: $ 245






Se crió en Londres y, en la adolescencia, se mudo a Birmingham. Después de trabajar durante una temporada como camarera, dependienta y empleada de la biblioteca del Shakespeare Centre en Statford-upon-Avon, estudio en las universidades de Cambridge y Aberdeen. Gestionó temas de comunicación para Shelter, una organización benéfica de apoyo a los sin techo, y más tarde fue la responsable de prensa del ex alcalde de Londres, Ken Livingstone. El año en el que el mundo se detuvo es su primera novela. En la actualidad vive en Bath.


Como ya se está haciendo costumbre, la llegada de este libro a mis manos fue una inesperada sorpresa.

No había oído hablar nada de él antes y cuando lo tuve conmigo preferí abstenerme de buscar opiniones o reseñas sobre él.

Y justo esa es la razón por la que a veces olvido colocar mis libros leídos en goodreads o beek, hay dispensen.

Pero regresando al libro, la sinopsis me llamo bastante pues parecía el tipo de libro que me gusta para una tarde tranquila y nublada.

La madre de Pearl ha tenido un embarazo complicado que culmina en un parto muy riesgoso que tiene terribles consecuencias, entre ellas que Pearl construya un muro impenetrable para sentirse segura  y aislada; y volcar su dolor y frustración en su hermana pequeña.

No acepta la ayuda de nadie, y si lo vemos en perspectiva tenemos a una bebé que lucha por seguir con vida, a un hombre que ahora es el único pilar de su familia y a Pearl como una adolescente abatida por el dolor y la depresión.

Ahh, la depresión. Esa dama de gris que se nos acerca cuando todo está pintado de negro y no queremos saber nada de nadie, sin embargo a ella, a la depresión, es a la única a la que le permitimos acercarse, es más, nos acomodamos en su regazo a llorar amargamente.

Eso es lo que pasa con Pearl. Pero antes de que piensen que esta historia es toda depresiva y dramática tengo que avisarles que no es así; tiene toques de esto obviamente pero también está salpicada de fantasía, ya que nos da a entender que quizá, solo quizá, la madre de Pearl no se ha ido del todo.

Pero antes de llegar a eso vemos , literalmente, como el mundo de Pearl se detiene, como todo lo que creía tener y todo lo que esperaba de pronto se congela, nada avanza, nada vale la pena, nada tiene sentido. Y esta es una de las cosas más valiosas de este libro, pues todos en algún punto de la vida hemos experimentado esta sensación. El mundo sigue su curso, las personas siguen hablando, riendo, viviendo pero TU mundo está detenido, esta atorado, no puedes avanzar ni quieres.

Esto como dije, es algo normal y fácil de entender, al igual que en cierto modo la reacción de Pearl; la búsqueda de un culpable. Y para ella no hay nadie más que su hermana recién nacida.

Sin embargo, en esta historia también tenemos toques de luz y esperanza, que nos muestran la fuerza y la unión de una familia aparentemente rota.

A lo largo del libro que es narrado por Pearl y está dividido en los doce meses posteriores a la muerte de su madre, vemos la evolución de los personajes y sus conflictos. Somos testigos de cómo vive las etapas del duelo y finalmente de la superación y su madurez. Pero no sin antes pasar por muchos momentos conflictivos, egoístas y bastante molestos.

Definitivamente les recomiendo este libro, está lleno de mensajes y enseñanzas de varios tipos, principalmente que siempre sale el sol, aunque todo este negro.

¡¡Hasta la otra!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario