viernes, 8 de abril de 2016

A orillas de un mismo recuerdo


“Durante los cinco últimos años. Hayley Kincaid y su padre Andy han tenido una vida errante, sin una residencia estable; él ha hecho intentos por escapar de los demonios que le han estado torturando desde que volvió de la guerra de Irak. Ahora que han regresado a la ciudad en la que él creció, Hayley por fin podrá dedicarse a sus estudios. Quizá, por primera vez, podrá tener una vida normal, dejando de la lado sus propios recuerdos llenos de dolor; incluso podría tener una relación con Finn, un atractivo chico que parece sentir algo por ella pero que también esconde sus propios secretos.”




Muchísimas gracias a Penguin Random House México por el ejemplar!






TITULO: A orillas de un mismo recuerdo (The Impossible Knife of Memory)

AUTOR: Laurie Halse Anderson

AÑO: 2016

EDITORIAL: Roca Editorial (Penguin Random House)

FORMATO: Paperback

Paginas: 349


No puedo decirles siquiera como me puse cuando supe que este libro llegaba a México. Hace unos meses me leí “Silencio” de la misma autora y he escuchado críticas positivas acerca de “Frio” así que decidí que este sería el segundo libro que me leería de ella.

Y volví a experimentar esa cercanía que transmite con sus palabras, logra conectarte de una forma casi imperceptible con la historia y sus personajes.

En este libro conocemos la historia desde los ojos de Hayley, de 17 años, quien es nuestra protagonista y que desde el inicio no hace ver que las situaciones por las que atraviesa no son para nada fáciles, ya que todo es bastante complicado respecto a los temas que toca el libro (amistad, amor y familia).

Y si, en este libro se habla de relaciones pero no tanto de las de tipo amoroso (repito, no tanto) sino más bien en la relación de amistad que mantiene Hayley con su mejor amiga de la infancia, y sobre todo su relación con su papá, Andy. Esa es nuestra pareja protagonista en esta ocasión, un padre y una hija que han perdido muchísimas cosas y que nos muestran su lucha día a día para seguir adelante. 

Andy sufre el Síndrome de Estrés Post- Traumático tras su participación en la guerra (dónde vio morir a compañeros y amigos)  y esto ha ocasionado que los roles naturales se hayan invertido, es decir que sea Hayley quien se encarga de cuidar a Andy, el cual presa de este trastorno vive presa de muchos demonios que lo atormentan. Hayley ha adoptado una actitud algo cerrada y no suele aceptar la ayuda de las personas que se preocupan por ellos, digamos un poco a la “yo puedo sola”, pero el problema es justamente que no puede, no es que no quiera, es algo que está más allá de las manos de una chica de diecisiete años.

De este modo la autora nos da una historia totalmente real, con la complejidad de las relaciones familiares y los problemas propios de la misma.

Y en medio de todo esto, aparece Finn, un chico que a mí me pareció adorable y...un poco nerd, (pero eso sólo aumenta su encanto) que llega a mover el mundo de Hayley, a mostrarle cosas que ella no había podido contemplar a detalle y a mostrarle una clase de relación distinta.

Creo que si tengo que resumir lo más posible el mensaje de este libro para mi es: la superación de los personajes, su crecimiento se va dando de manera realista y resulta muy duro en algunas partes en especifico, llega el punto en el que (al menos yo) te desespera bastante la situación, te preguntas porque pasa eso y como hallar la solución.

En cuanto a los personajes, Hayley me ha encantado; es una chica fuerte a la que no le quedo de otra que madurar con rapidez. Pero está lejos de ser una chica dulce y encantadora; está enojada con el mundo, mucho, y tiene todo el derecho a estarlo. Creo que darle a este personaje estas emociones y estas situaciones tan reales consigue casi sin notarlo que haya empatía hacia ella, ganas de apoyarla, de ayudarla o de golpearla en un par de veces.

En el caso de Andy, él se aferra a tantas cosas, incluido el dolor porque no sabe que más hacer, no tiene idea de cómo decir “Este…necesito ayuda”, por lo que entra en una especie de círculo vicioso del que no puede salir tan fácilmente.

Y como ya mencioné, tenemos a Finn, que viene a dejarnos una sensación de que por fin somos escuchados y ese chico va a hacer todo lo que nosotros queremos hacer por Hayley, aunque claro, muy a su manera. Él también tiene muchos miedos y dudas por lo que juntos van construyendo los cimientos de una relación con bastante lentitud, pero que al estar juntos consiguen salir un poco de su monotonía y nos regalan dos que tres situaciones bastante cómicas.

Ya para finalizar y no dejar salir la #SpoilerBomb solo puedo decirles que este libro me llegó y mucho, la combinación de la excelente pluma de la autora con una historia cargada de realismo y unos personajes con voz y fuerza consiguieron que se me encogiera mi morado corazón.

Así que sin duda lo recomiendo, si buscas una historia realista,  que aborde las relaciones familiares y sus problemas con un toque fuerte, este libro es para ti.

¡Hasta la otra!











2 comentarios:

  1. Hola Nalle
    Este libro tiene poco que lo vi y he de decir que la portada me enamoro y al leer ahorita la sinopsis y tu opinión sobre el definitivamente es un libro que se tengo que leer, si o si. Gracias por tu reseña. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nalle! yo siempre he querido leer algo de esta autora, la verdad este libro no suena nada mal, así que espero leerlo, gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar