miércoles, 11 de noviembre de 2015

EL DESPERTAR DE LA MARIPOSA


“Le han dicho que su nombre es Jenna Fox, que tiene 17 años y que acaba de despertar del coma causado por un terrible accidente. Pero ella no lo recuerda. Tampoco sabe porque su familia vive tan lejos del trabajo de su padre ni porque siente que su cuerpo no le pertenece. Jenna sospecha que algo más complicado está sucediendo, y mientras recupera la memoria, descubre un secreto que pone en entredicho su identidad, y su condición humana.”


TITULO: El Despertar de la Mariposa (The adoration of Jenna Fox)
AUTOR: Mary E. Pearson
AÑO: 2008
EDITORIAL: Ediciones Castillo
FORMATO: Paperback

GÉNERO: Distopia 


Muchísimas gracias a Ediciones Castillo por el ejemplar!




Hace unos años me cuestionaba la idea de poder olvidar ciertas cosas, ya saben, cosas que lastimaron del pasado o cosas cuyo recuerdo podía complicar las decisiones en mi presente. Pensaba que sería una situación donde arriesgaría demasiado pero ganaría mucho más. Esa idea loca abandono mi cabeza…hasta que me tope con este libro. Y me ha hecho reflexionar tanto sobre el futuro y la importancia del pasado, que nos construye y nos define, que puedo decir que he abandonado ese deseo loco xD

Confusión. Esa es una buenísima palabra para describir lo que te transmite este libro en sus primeras páginas. Está narrado en primera persona y su protagonista, Jenna, acaba de despertar de un coma totalmente confundida y te transmite su sentir completamente. Ella no recuerda absolutamente nada. Ni siquiera a esas personas a las que tiene que llamar mamá, papá y abuela.

La historia se desarrolla en un tiempo futurista, un tiempo donde las especies de plantas y animales que hoy conocemos han sido reemplazadas por especies transgénicas creadas gracias a los avances en la ciencia.

Y como buena distopia, existen personas que consideran una opción mucho más factible tratar de preservar las especies originales de algunas plantas, por poner un ejemplo. Así vemos un choque de ideas en cuanto a la modificación genética y la polémica que esto conlleva.

La situación de Jenna es crítica, no olvidemos que ella no recuerda absolutamente NADA de nada, ha vuelto a ser como un bebé y tiene que comenzar de cero en un cuerpo que no puede sentir totalmente como suyo sin entender muy bien lo que sucede. Paulatinamente comienza a tener recuerdos aislados pero bastante extraños, recuerda etapas de su vida temprana que normalmente las personas no solemos recordar.
Uno de los temas centrales de esta historia es la honestidad y las relaciones familiares.
Al paso de las paginas nos vamos internando en temas genéticos (que me recordaron a mis clases de la universidad) y nos damos cuenta de que Jenna ha despertado del coma convertida en una persona muy lejos de ser normal, de hecho muy lejos de ser una persona.

Este libro es sumamente atrapante por su narrativa, sus planteamientos y su estructura.
No puedo contarles mucho más, solo les adelanto que el cerebelo en esta historia tiene mucho, MUCHO que decirnos.
















3 comentarios:

  1. Hola!
    Wow suena bastante bueno el libro, la verdad es que si, el pasado es parte de quien somos no podemos dejarlo a un lado. :D Me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siempre lo he dicho la mayoría de las portadas de Castillo son feas, pero esta me ha llamado la atención desde la sinopsis y vaya parece que este libro hace reflexionar, así que me lo apunto para leerlo cuando lo consiga.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con Felin, la portada no es muy atractiva, pero la sinopsis sí que llama la atención.

    Me llama mucho la atención el toque futurista que tiene el libro, y eso de que el cerebelo tiene mucho que ver... Lo necesito, pero ya.

    ResponderEliminar