viernes, 28 de agosto de 2015

Tal vez vuelvan los pájaros

”Mar vive entre palabras inventadas y travesuras, como cualquier niño, hasta que su vida se fragmenta: su padre desaparece sin razón aparente. Aunque ella no lo sabe, ese día comienza su exilio. La niña se ve obligada a dejar atrás su mundo particular, e inicia un complicado transito que empieza en las calles llenas de militares de Santiago y termina en México, un lugar que desconocen ella, su madre y sus hermanos. A la ausencia de su padre se suman el desarraigo, la falta de certeza y una constante sombra de muerte. Mar decide entonces hacer un voto de silencio: no dirá una sola palabra hasta que no vuelva a ver a su padre, aunque no sabe si está vivo o muerto y nadie tiene la certeza de que pueda regresar.”




TITULO: Tal vez vuelvan los pajaros
AUTOR: Mariana Osorio Gumá
AÑO: 2014
EDITORIAL: Ediciones Castillo
FORMATO: Paperback
No. DE PAGINAS: 247
GENERO: Novela histórica
Muchísimas gracias a Ediciones Castillo México por el ejemplar!!



Esta historia me conmovió muchísimo, está narrada en primera persona, así que vivimos la historia a través de los ojos de Mar, una niña de 8 años que nos cuenta cómo vive día a día su niñez, jugando, riendo, imaginando y creyendo en la magia como una niña normal. Y poco a poco ese mundo de fantasía infantil va siendo sustituido por la cruel realidad. Ella vive en Chile, en 1973, justo en una época en la que esta activa una batalla contra el régimen militar, lucha en la que su padre participa como activo.
Es así, que la vida de Mar a dado un giro muy brusco y ahora pasa largos periodos sin saber nada de su padre, que se encuentra oculto. Mientras tanto, ella y su familia son vigiladas muy de cerca por lo que tienen que abandonar su casa y refugiarse en la embajada.
Por esta razón, la pequeña Mar tiene que madurar con demasiada rapidez, dejar los juegos y los sueños para enfrentarse a la realidad.
Así, la narrativa también va madurando y leemos como Mar nos narra lo que está sucediendo, incluyendo actos de violencia en los que se demuestra que ahora es una niña fuerte y sobretodo muy valiente.
Hay también muchos regionalismos propios de Chile, que si bien no dificultan la lectura, pueden hacer que te detengas un poco si no los entiendes. Y también hay muchas palabras que la misma Mar inventa, lo cual a mi ver le da un toque de inocencia a la historia tan cruda que se está narrando.
 En resumidas cuentas, es un libro que refleja con crudeza la realidad que vivieron las personas que vivieron ese golpe de estado, y que desafortunadamente hoy en día muchas niñas, niños, mujeres y hombres siguen pasando por situaciones similares.
Este libro me demostró que no hay alma más pura que un niño, un niño no vive para crear prejuicios ni poner etiquetas, a un niño no le importan las divisiones o creencias, si quiere jugar con alguien va y lo hace, punto.
Definitivamente es un libro que debes leer si te gustan las novelas históricas y sobre todo, las novelas diferentes como en el caso de esta; hermosa pero cruel, como la realidad.











8 comentarios:

  1. Muy buena reseña se ve bueno:*
    Te invito a mi blog. Ojala y te pases con un comentario y como nueva seguidora *hay concurso activo*
    http://despues-de-leer-un-libro.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien, yo creo que yo lloraría con este lbro, espero leerlo :) Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hay suena a un libro muy triste :(

    ResponderEliminar
  4. Nalle, este libro si que me dieron ganas de leerlo por que me recuerda a "El diario de Ana Frank" o a "El niño con el pijama de rayas". Son de esos libros que son tan buenos pero a la vez tan tristes. Saludos :).

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya lo había escuchado antes, y la verdad suena muy bien, siempre es bello ver el punto de vista de forma inocente a una historia tan cruda como lo es en realidad, te da un poco de esperanza. Lo apunto.
    ¡Un beso! ;3

    ResponderEliminar
  6. Wooow, que trama tan interesante y cruda a la vez, nunca había escuchado de este libro, pero llamo mucho mi atención y más por que es narrado desde la perspectiva de una niña de ocho años, es un libro que sin lugar a dudas tengo que leer. Gracias por la reseña. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Esas historias suelen conmoverme mucho porque son reales. En realidad no sé nada sobre esos eventos en lo que se basa este libro pero me pondre a hacer un poco de research y sin duda me apunto el libro. Hay uno "similar" que me gustaría recomendarte, se llama "En el tiempo de las mariposas" y va sobre la vida de unas hermanas de Republica Dominicana que iniciaron una rebelión contra el gobierno opresor de su país. Muy intenso, ojalá te des la oportunidad de leerlo.

    ResponderEliminar
  8. Waaa, suena súper triste y hermosa la trama. No sé si lo lea, pues no es tanto mi estilo, pero tengo un par de personas en mente para recomendárselos. Besos!

    ResponderEliminar