sábado, 4 de julio de 2015

El último magnate

“Monroe Stahr es el productor más influyente y poderoso de Hollywood. Su mujer, Minna Davis, una actriz de talento y belleza excepcionales, de la cual él estaba profundamente enamorado, ha muerto. Stahr vive ahora sólo para el cine. Una noche, a causa de un terremoto, los estudios se inundan y él ve de lejos el salvamento de dos mujeres que estaban visitando los platós. Una de las dos se parece extraordinariamente a Minna. Identificada la misteriosa joven, Kathleen, Stahr iniciara una intensa y desesperanzada relación amorosa con ella. La habilidad de sus movimientos de seducción no serán menores que el empeño que pone en lograr la perfección en las escenas de sus películas.”


TITULO: El último magnate (The last Tycoon)
AUTOR: Francis Scott Fitzgerald
AÑO: 1941/2014
EDITORIAL: Navona /Ediciones Urano
FORMATO: Paperback
No. DE PAGINAS: 248
GENERO: Drama / Romance

Muchísimas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


OPINION PERSONAL:

Cuando leí la sinopsis no dude en tratar de conseguirlo, tan solo la sinopsis ya suena tan atrayente que me dije “tengo que leerlo”.
La narrativa a dos voces, por un narrador y un personaje que no es protagonista para mi gusto le dio un toque más fluido a la lectura.
Así conocemos a Monroe Stahr, lo conocemos en diversas situaciones relacionadas a su trabajo, ya que es lo que más ama y le gusta hacer, a veces cayendo en la exageración. Nos damos cuenta de que no hay hombre más importante ni cuya palabra valga más que la de él.
De esta manera, no adentramos en algo que al menos a mí, siempre me ha causado mucha curiosidad, la industria del cine. Aunque no lo vemos todo, sino más bien el lado administrativo ya que Stahr no es un actor, sino un productor. Conocer aunque sea ese lado de todo lo que encierra una producción de Hollywood tengo que confesar que me erizo la piel.
Stahr no parece ya muy interesado en las relaciones personales, de hecho ignora o no es consciente de que aun ejerce cierto efecto sobre algunas mujeres, entre ellas Cecilia, quien es quien nos cuenta la historia, salpicándola de sus intentos fallidos de conquistar a este hombre tan importante.
La indiferencia de Stahr viene desde la muerte de Minna Davis, actriz de increíble talento y belleza y quien fuera la esposa de Stahr.
Sin embargo las cosas cambian un poco desde que la naturaleza hace lo suyo; un terremoto acaba por inundar los estudios y en ahí cuando Stahr logra divisar a dos mujeres entre el plató. Una de ellas es increíblemente parecida a Minna, por lo que a Stahr se le enciende como un interruptor que lo mueve a intentar averiguar todo sobre ella (iniciando con su nombre, Kathleen) y tratar por todos los medios a su disposición (que son muchos) de contactarla.
Es simplemente una historia deliciosa, esa es la palabra. Ambientada en los años cuarenta aproximadamente en esta ciudad tan llena de estrellas, es algo que se disfruta inmensamente página tras página.
Hasta que llegas al final del borrador original, ya que Fitzgerald falleció antes de poder terminar la novela.
El libro no se queda inconcluso, ya que Edmund Wilson, amigo del autor corrigió algunas notas que Fitzgerald tenía para su libro y en 1941 lo publico bajo el título de “el último magnate”.
Esto es algo difícil de explicar para mi, agradezco muchísimo que se nos permita conocer el final (ese finaaaaal por Dios!) pero si representa obviamente un cambio en el tiempo y ritmo, ya que las notas del final planeado se presentan así, como anotaciones en resumen, no estructuradas como un capitulo con diálogos. Pero aun así, el conjunto es simplemente un libro como pocos. Conjuga tantas cosas, las fusiona tan perfecto y nos brinda una rendija para observar el mundo de Hollywood y con ello, la vida de un poderoso productor de la millonaria industria del cine.
Definitivamente te lo recomiendo, el libro es precioso tanto por fuera como por dentro. Este es uno de esos libros que agradezco infinitamente poder haber tenido la oportunidad de leer.


CALIFICACION:





No hay comentarios:

Publicar un comentario